RELACIONARNOS Y COMUNICARNOS DESDE EL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES

FICHA ACCIÓN FORMATIVA 3

TÍTULO ACCIÓN FORMATIVA

Nº HORAS

Nº SESIONES

FECHA

HORARIO

PONENTE

3-RELACIONARNOS Y COMUNICARNOS DESDE EL MODELO CENTRADO EN SOLUCIONES.

12

4 sesiones de 2.5 horas ON LINE + realización de actividad. (2 horas actividad final).

28 de OCTUBRE

4,11 y 18 de NOVIEMBRE

16.30-19:00 horas

DÁCIL BAUTE HIDALGO

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

Todas las personas, o la mayoría de ellas, conocen el dicho: “Todo depende del color del cristal con que se mira”. Sin embargo, solemos hacer una lectura superficial de su significado y nos perdemos lo que realmente esconde: un mundo de infinitas posibilidades que determinan nuestra postura ante la vida, cómo nos vemos a nosotros/as mismos/as, y cómo nos situamos ante las relaciones que tenemos. ¡Las relaciones! Aquí es donde vamos a poner el acento en este curso. Y es que nos estamos relacionando todo el tiempo: en casa con nuestros familiares, con las amistades, en nuestro trabajo con los compañeros/as, con las personas con las que trabajamos, sobre todo si estamos en el mundo de lo social, lo educativo, de la salud… La pregunta clave es: ¿De qué color nos vemos a nosotros/as mismos/as en estas relaciones?, ¿cómo influye en nuestra actitud?, ¿y en la forma de comunicarnos o de resolver los conflictos?… En este curso nos pondremos las gafas de un modelo de intervención “centrado en la Solución”, que nos ayudará a teñir las relaciones personales y profesionales de colores tales como el respeto, la responsabilidad, la colaboración, la comunicación y las emociones.

CONTENIDOS

MÓDULO

Nº HORAS

M1- Creando realidades con las palabras: ¿Qué realidad queremos crear?, ¿de qué color queremos mirar? Introducción al Modelo de intervención centrado en la Solución. Bailando entre actitudes y herramientas.

2.5 horas conexión en directo ponentes

M2- Construyendo colaboración en la relación: ¿Cómo construimos relaciones significativas?, ¿cómo gestionamos las emociones en las relaciones? La construcción colaborativa de soluciones.

2.5 horas conexión en directo ponentes

M3- Conversaciones útiles centradas en la solución: ¿Qué herramientas nos ofrece esta forma de “mirar”? La búsqueda y ampliación de recursos; la búsqueda y ampliación de las excepciones a los problemas; el poder de las preguntas.

2.5 horas conexión en directo ponentes

M4- La motivación empieza por el final: ¿Qué podemos hacer para construir motivación? Las herramientas de proyección al futuro.

2.5 horas conexión en directo ponentes

PONENTE

Dácil Baute Hidalgo. Soy licenciada en Psicología por la Universidad de La Laguna, especializada en Terapia Sistémica Breve, Mediación Familiar y poseedora del Certificado Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas. En la actualidad trabajo en el Centro de Actividades Psicopedagógicas, de Formación y Recreativas Garoé Sur, en la Isla de Tenerife, como terapeuta familiar, y ejerzo como docente y facilitadora de grupos, sobre todo de niños, niñas y adolescentes, en los contextos educativo y comunitario.

Para mí, cada conversación se convierte en una fuente inagotable de inspiración, en la que me siento como una invitada en la vida, proyectos y sueños de las personas, y a la vez, anfitriona de espacios de convivencia y participación, teñidos siempre de un gran respeto, admiración y presencia.

Destinado a:

Personas interesadas descubrir nuevas formas de entender las relaciones personales y adquirir nuevas herramientas comunicacionales.