ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR: UNA MIRADA DIFERENTE

FICHA ACCIÓN FORMATIVA 2

TÍTULO ACCIÓN FORMATIVA

Nº HORAS

Nº SESIONES

FECHA

HORARIO

PONENTE

2- ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR: UNA MIRADA DIFERENTE

12

4 sesiones de 2.5 horas ON LINE + realización de actividad (2 horas actividad final).

18 y 20 MAYO

1 y 3 de JUNIO

16.00-18.30

María José Gómez Herreros

DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA

En esta acción formativa se diferenciará el acoso escolar de otro tipo de conflictos puntuales y latentes de convivencia en el ámbito educativo. Se abordarán estrategias útiles en el ámbito escolar, social y familiar para afrontar estas situaciones. Conoceremos la intervención adecuada a realizar en el ámbito educativo ante la activación de un protocolo de acoso escolar. Profundizaremos en el Marco general de actuación ante un posible acoso escolar de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, así como en otros recursos de ayuda como son el Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar de la Comunidad Autónoma de Canarias. Centraremos la mirada del acoso escolar por parte de la familia, los educadores/as, el profesorado, y el alumnado. Conoceremos el acoso escolar en el Decreto de Convivencia 114/2011 y valoraremos una mirada diferente desde el modelo de convivencia positiva, los programas de alumnado ayudante y la implicación de cualquier persona comprometida con la cultura de paz. Reflexionaremos sobre la educación emocional necesaria para evitar/parar/ponerle freno al acoso escolar y evitar cualquier tipo de violencia en el ámbito educativo, familiar y social.

CONTENIDOS

MÓDULO Nº HORAS
M1- Acoso escolar, conflicto puntual o conflicto latente. ¿Qué vemos y no vemos en los diferentes tipos de acoso escolar en el ámbito familiar, escolar y social?

2.5 horas conexión en directo ponentes

M2-Estrategias en el ámbito familiar, escolar y social: Marco General de Actuación ante un posible acoso escolar. Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar (SPACAE).

2.5 horas conexión en directo ponentes

M3- El acoso escolar en el Decreto de Convivencia 114/2011 y en el modelo de convivencia positiva. Programas de alumnado ayudante.

2.5 horas conexión en directo ponentes

M4- Mitos vs realidades. Bromas inadecuadas. Ciberbullying. La educación y gestión emocional presencial-online como antídoto para poner freno al acoso y evitar cualquier tipo de violencia.

2.5 horas conexión en directo ponentes

PONENTE

María José Gómez Herreros. Doctora por la ULPGC. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora de Intervención Sociocomunitaria. Maestra de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Diplomada en Logopedia. Educadora de Disciplina Positiva. Mediadora escolar. Formadora en disciplina positiva, convivencia, mediación y prevención del acoso escolar. Premio a Buenas Prácticas Docentes en el curso 2018/2019 de la Consejería de Educación y Universidades por desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio en el IES Felo Monzón Grau Bassas.

Del año 2012 al 2018 fue coordinadora de convivencia en la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa en tareas vinculadas a PROMECO (Programas de Mejora de la Convivencia), Mediación Escolar, Prevención del Acoso Escolar y Plan para promover modelos de convivencia positiva en los centros educativos.

Como maestra y profesora ha coordinado proyectos de mejora de la convivencia en centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. En la actualidad es la coordinadora del Equipo de Gestión de la Convivencia del IES Felo Monzón Grau Bassas lugar en el que trabaja como profesora del Departamento de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y en el que desarrolla Proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Ha participado en libros, congresos nacionales e internacionales difundiendo conferencias sobre convivencia escolar. Es coautora del Marco general de actuación ante un posible caso de acoso escolar (Servicio de Publicaciones de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa).

En el ámbito familiar su pareja y sus dos canarionas, nacidas en el 2013 y el 2017, le brindan la oportunidad diaria de seguir aprendiendo a escuchar, empatizar, dialogar, negociar, conciliar, mediar, buscar acuerdos, cooperar y gestionar emociones.

Destinado a:

Personas interesadas en diferenciar conflictos de convivencia de situaciones de acoso escolar y en conocer estrategias de afrontamiento en el ámbito escolar, familiar y social.