¿OLVIDASTE LA CONTRASEÑA?

*

SERVICIOS REDECO

Áreas:

  • Intervención
  • Formación
  • Mediación
  • Peritajes
  • Proyectos

ÁMBITOS EN LOS QUE INTERVENIMOS

 

ÁMBITO FAMILIAR:

- Fortalecimiento de las estrategias  necesarias para el desempeño de las funciones educativas.

- Problemas de comunicación y entendimiento o situaciones de  conflicto en la pareja o entre  otros miembros del núcleo familiar.

- Desacuerdos parentales en pautas educativas o crianza de los hijos e hijas.

- Conflictos derivados de la separación o divorcio.

- Intervención en situaciones de crisis de pareja y familiar.

- Disputas y litigios por herencias, repartos de bienes y atención y cuidado de progenitores.

-Situaciones de violencia familiar: violencia de pareja, entre hermanos, de padres a hijos y de hijos a padres.

ÁMBITO INFANTO-JUVENIL

Uno de nuestros fuertes es la intervención con niños y jóvenes que muestran comportamientos de especial dificultad a nivel actitudinal, comportamental y relacional. “Jóvenes tiranos, síndrome del emperador, chicos conflictivos, hiperactivos antisociales, violentos…” son múltiples etiquetas que impiden descubrir o redescubrir el gran potencial de estos chicos y chicas que, en determinados momentos, pueden estar manifestando un proceso de socialización muy difícil. Para nosotros, la agresividad, la violencia, la rebeldía, el incumplimiento de  normas de convivencia familiar, encontrase inmersos en procesos de cumplimientos de medidas judiciales etc., son comportamientosde máxima atención y dedicación. Los pilares en los que se estructura nuestra intervencion son la educación socioemocional, la potenciación de sus virtudes, talentos y capacidades, el fomento de los procesos de resolución de conflictos de forma dialogada, pacífica y no violenta, y la implicación cooperativa de los padres en el proceso.

Dentro de este ámbito y con la misma filosofía de trabajo, atendemos a niños y jóvenes que manifiestan escasas habilidades para la interacción social, que han sufrido situaciones de acoso escolar o que han sido víctimas de cualquier otro tipo de violencia y muestran una repercusión psicológica por los acontecimientos críticos vividos.

ÁMBITO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Trabajamos individual o colectivamente con docentes u otros profesionales del ámbito educativo que necesitan adquirir, fortalecer o enriquecer sus competencias docentes-educativas a la hora de gestionar las dinámicas del aula, afrontar la disrupción, responder a conductas contrarias a la convivencia del centro educativo y resolver conflictos de forma eficaz. De igual forma, capacitamos a estos profesionales  para afrontar conflictos derivados de la relación con las familias de los discentes o por propios compañeros de trabajo. Contamos con profesionales con más de 15 años de experiencia asesorando, formando y capacitando a docentes y educadores en este sentido.

ÁMBITO ESCOLAR, EDUCATIVO Y FORMATIVO:

Nuestro equipo cuenta con psicopedagogos que son orientadores de centros educativos tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria. Se ocupan del aprendizaje y sus alteraciones detectando, diagnosticando y tratando estos problemas. Si bien mayoritariamente los psicopedagogos intervienen en el rendimiento académico, mejorando y potenciando la calidad y capacidad de aprendizaje de los alumnos en edad escolar, tenemos amplia experiencia en los procesos de ayuda a estudiantes universitarios y opositores que desean conocer técnicas para el estudio y la adquisición de conocimientos y competencias académicas.

 Finalmente, también intervenimos en situaciones de acoso escolar, fobia escolar, absentismo, manifestación de disrupción y comportamientos contrarios a la convivencia de los centros escolares.           

ÁMBITO VECINAL Y COMUNITARIO

La vida en comunidad  es convivencia y la convivencia puede  dar lugar a situaciones de conflicto. Cada grupo tiene unos intereses, necesidades, valores y opiniones que pueden ser incompatibles o ser percibidos como opuestos e irreconciliables. En estas situaciones se generan disputas como pueden ser los conflictos asociativos, vecinales, interculturales o de cualquier otra índole comunitaria.

La Mediación Comunitaria es un espacio de diálogo, participación y negociación donde los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones consensuadas, transformando una nueva realidad con soluciones flexibles y adaptadas que integren todas las necesidades e intereses de las partes directa o indirectamente implicadas.

En el año 2012, recibimos un el “Premio del Público” en el certamen Banco de Ideas Ciudadanas. La Carta Municipal Ciudadana Toma Vida promovido por Proa 2020 del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria con la propuesta: “Convivencia social y ciudadana a través de la mediación comunitaria”.

ÁMBITO LABORAL:

 Habilidades y competencias para el trabajo en equipo. Habilidades directivas y de gestión de recursos humanos.Conflictos laborales : mobbing, conflictos entre compañeros, estrés, burnout, mejora del clima laboral, etc.

ÁMBITO PSIGOLÓGICO:

 

-Depresión

Ansiedad y estrés

-Trastorno Obsesivo-compulsivo

-Duelos y enfrentamiento a la muerte

-Fobias

-Ansiedad

-Problemas de alimentación

-Problemas en las relaciones sociales

-Tics

-Toma de decisiones

-Manejo y reducción de estrés

-Nerviosismo

-Miedos

-Agresividad

-Celos

-Separaciones

-Terapia de pareja

-Inseguridad y baja autoestima

 

SERVICIOS GENERALES DE REDECO

ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA:

Las personas que acuden a nuestro centro plantean su demanda, sus preocupaciones y sus deseos de mejora. En una primera entrevista se valora y diagnostica la situación, articulando el itinerario de trabajo más ajustado al caso concreto. Este itinerario puede basarse en la orientación y asesoramiento, en la intervención educativa o psicopedagógica, en psicoterapia, en la aplicación de programas específicos para problemáticas concretas, y en el amplio espectro de las diferentes técnicas de resolución de conflictos: mediación, asambleas familiares, counseling, negociación, conciliación, etc. Nos caracterizamos por intervenciones breves y muy operativas que se fundamentan en el principio de intervención mínima. Pretendemos capacitar a las personas para que adquieran o potencien las habilidades, competencias y recursos necesarios que les posibilite encontrar las respuestas más eficaces a sus problemas por sí mismas. En este sentido, gran parte de los conflictos interpersonales que tratamos son abordados con la mediación y procesos de búsqueda de soluciones dialogadas y consensuadas.

MEDIACIÓN

La mediación es un proceso voluntario de resolución de conflictos que permite que las partes implicadas en un conflicto puedan comunicarse entre sí, con el  fin de alcanzar  acuerdos mutuamente consensuado. Para ello, cuentan con la figura de un mediador, que es un profesional imparcial, cuya función es facilitar el proceso de comunicación y entendimiento. Los mediadores de REDECO estamos inscritos en el  Registro de Mediadores correspondiente a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias. Pertenecemos a la Asociación Multidisciplinar de Mediación (MEDIACO) y también formamos parte del equipo del Centro de Mediación Familiar de dicha asociación.

Defendemos la idea de la mediación como estrategia proactiva y preventiva, por ello, a pesar de trabajar en el ámbito intrajudicial, nuestro fuerte es la mediación informal, prejudicial, educativa y facilitadora de procesos que eviten la formalización de respuestas y/o judicialización de los conflictos.

Nuestra experiencia profesional nos indica que muchos casos que acuden buscando soluciones a sus conflictos desde la intervención psicológica, son resueltos satisfactoriamente desde acciones de mediación. Un tipo de conflicto de convivencia frecuente e idóneo para este tipo de intervencion es el que suelen tener los padres con sus hijos e hijas.

PERITAJES E INFORMES

PERITAJES EN DERECHO DE FAMILIA

  • Guarda y custodia (idoneidad).
  • Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio.
  • Revisión de medidas y régimen de visitas.
  • Adopción y tutela..

PERITAJES EN DERECHO PENAL

  • Valoración de la imputabilidad. Responsabilidad penal.
  • Delitos contra la libertad sexual (violaciones; agresiones sexuales; abusos sexuales).
  • Valoración de secuelas victimológicas.
  • Evaluación de la peligrosidad y reincidencia criminal.

PERITAJES EN MENORES

  • Evaluación del estado psicológico.
  • Evaluación de la Credibilidad del Testimonio. 

FORMACIÓN

Impartimos charlas, cursos, talleres, seminarios, planes de formación y jornadas destinadas a  estudiantes, profesionales, familias, asociaciones, Administraciones y otros colectivos sociales. Además de nuestra oferta formativa periódica (ENLACE OFERTA FORMATIVA), preparamos “a la carta”, acciones a colectivos que lo demandan.

Contamos con un equipo muy potente de formadores, con más de quince años de experiencia docente y son más de 1.000 acciones formativas las que hemos compartido con aproximadamente 25.000 personas por todo el ámbito de la geografía canaria desde el año 2005.

Nuestra metodología formativa se basa en el abordaje práctico destinado a la adquisición competencial de habilidades sociales, emocionales y de comunicación. Para ello utilizamos modelos pedagógicos innovadores basados en el aprendizaje cooperativo y en elafrontamiento de situaciones reales.

Estamos muy agradecidos por la confianza y fidelidad que Consejerías, Cabildos, Ayuntamientos, empresas, asociaciones, centros educativos, grupos de padres y madres y otros colectivos, han depositado y continúan depositando en nosotros.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIAL

Realizamos investigaciones sociales sobre los múltiples campos que abordan el fenómeno de la convivencia, el conflicto y la educación. Contamos  en nuestro equipo con profesionales con experiencia investigadora, que han  dirigido estudios relacionados con la violencia juvenil y de género, la mediación en diferentes contextos, la convivencia escolar, la ejecución de medidas judiciales en menores, etc.

Diseñamos, ejecutamos y/o evaluamos planes de formación para colectivos  y proyectos de intervención socioeducativa, de gestión positiva de la convivencia, de resolución de conflictos, de mediación y de prevención de la violencia. En nuestra trayectoria hemos venido trabajando con Ayuntamientos, Consejerías, centros de educación formal e informal y otras instituciones en proyectos de mejora de las relaciones interpersonales, procesos de implantación de planes de convivencia, establecimiento de proyectos  de mediación, programas de prevención de la violencia juvenil, de educación socioemocional etc. 

 

TOP